El desnudo en el arte: Víctor Brauner

Víctor Brauner (Piatra Naemtz, Rumanía, 1903-1966) fue uno de los artistas surrealistas más importantes de Europa. Formado brevemente en Bucarest, fue fundamentalmente autodidacta y sus inicios en el arte vinieron de manos del movimiento dadá. Amigo de su compatriota Brancusi, se introdujo en París en el movimiento surrealista, liderado por André Breton, de la mano de Tanguy. Dentro del mismo pudo dejar aflorar su pasión por el ocultismo y todo el mundo esotérico. Intervino el la Exposición Surrealista de Tenerife, de 1935, organizada por Óscar Domínguez. Este último le ocasionará, involuntariamente, la pérdida de un ojo, cuando Brauner intentaba mediar en una pelea entre Domínguez y Esteban Francés. Se ha hecho mucho hincapié en este hecho porque, en los años previos, el artista había mostrado una gran obsesión por los ojos y la ceguera. A partir de este hecho surge el arte más fantástico de este gran pintor. Sus últimas obras muestran la influencia del arte precolombino y del, también surrealista, Matta, cuando ya se encontraba fuera del rígido corsé del movimiento de Breton.

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s