El desnudo en el arte: Zhang Xiaogang

No cabe ninguna duda que el arte contemporáneo en China ha adquirido, en los últimos tiempos, una extraordinaria pujanza. Demasiados siglos de desconfianza Oriente-Occidente separan sus manifestaciones de las usuales en Europa y los Estados Unidos. Cuando la pintura contemporánea China entró en el mercado de la globalización lo hizo a través de la occidentalización de sus principales artistas, que tuvieron en París o en Nueva York, una etapa formativa decisoria. No hablo de una asimilación cultural, sino de un cierto sincretismo que permitió la asimilación por occidente de una tradición exótica, en cuanto ajena. Hoy en día, nadie es ajeno a la globalización, pero hay artistas que parecen manifestar de un modo más intenso, un mundo propio. Pienso que este es el caso de Zhang Xiaogang (Kunming, Yunnan, China, 1958), uno de los artistas más destacados del momento. La reseña que nos proporciona Wikipedia habla de un pintor simbolista y surrealista, pero me parece que estas etiquetas no se aplican, al menos, como resulta tradicional en la Historia del Arte. En cualquier caso, creo que hay dos momentos, muy diferentes, en el arte de Zhang Xiaogang, que se muestran incluso en el tratamiento del desnudo, siempre inhabitual en el arte chino. Veamos algunos ejemplos de su pintura anterior a 1990:

Pero, a principios de los 90, la obra cambió drásticamente. Series como Bloodline ponen a la familia en primer plano y el desnudo se circunscribe al ámbito infantil, con un fuerte carácter simbólico. Se juega a un esquema que tiene su base en la manipulación fotográfica, con fuerte influencia del fotógrafo germano Gerhard Richter que estuvo en China. La obra adquiere fuerte carga ideológica y los niños – verdaderos protagonistas -parecen mostrar la contribución de las nuevas generaciones a un nuevo país, que se integra en el mundo tradicional de sus mayores. No me resulta fácil entender el mensaje de las mismas, pese a los comentarios del autor en una entrevista para PHILLIPS. Podemos observar cómo los medios de comunicación, de todos los tipos, parecen mostrar su influencia sobre este proyecto de nuevo mundo. Por ello, pienso que es una obra más ideológica o filosófica, que política.

La misma simbología parece estar presente en sus obras escultóricas, como la siguiente:

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Escultura, Pintura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s