Ignacio Díaz Olano (Vitoria, Euskadi, España, 1860-1937) fue un pintor muy popular en su tierra natal. Artista pero también maestro de artistas, desempeñó su labor educativa tanto desde su propio estudio, como desde la Escuela de Artes y Oficios de Álava o las clases de dibujo en un Instituto local.
Inició su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Álava – de la que luego sería profesor – para pasar luego a Barcelona y, posteriormente, a Europa. Gracias a una beca viajó a Roma y se especula sobre su permanencia en Francia. De haber ocurrido esto último, parece claro que el impresionismo no dejó mucha huella en su pintura.
La obra de Díaz Olano es netamente realista, muy estructurada desde el dibujo, y con un buen dominio de las luces y colores. Se centra en la pintura de género y se le considera un pintor costumbrista. Podemos apreciarlas, fundamentalmente, en el Museo de Bellas Artes de Álava o en el Museo del Prado.
Inicio un pequeño recorrido, para mostrar sus desnudos en pintura y dibujo, con una obra cuyo nombre me resulta un tanto sorprendente: «La siesta»:










Acabo de descubrir este blog y me gusta mucho.
Gracias
Me gustaLe gusta a 1 persona