Victoriano Codina Länglin (Barcelona, España, 1844-1911) fue un artista catalán que ya tuvo en vida, un gran prestigio. Aunque muy ligado a su tierra, vivió casi siempre en el extranjero. Primero en Roma- donde frecuentó las tertulias de Mariano Fortuni – Florencia y Nápoles. Después de una pequeña temporada en Barcelona, viajó a París y, finalmente, a Londres donde falleció. Desde Roma envió a la Exposición de Madrid de 1871 su grupo escultórico «Agar e Ismael»:

Esa dimensión viajera del artista hace que su obra se encuentre bastante diseminada. Adicionalmente, Codina Länglin destacó en numerosas técnicas artísticas. Así, en Barcelona, pintó la cúpula de la basílica de la Merced. Creo que la mayoría de las pinturas de este artista corresponde a pinturas de género y no abundan los desnudos. Con todo, he podido encontrar estas dos obras en internet:


La maestría de su dibujo se pone de manifiesto en obras como las que les muestro, en la tradición del retrato realista de estudio, de la época:



