El desnudo en el arte: Victoriano Codina Länglin

Victoriano Codina Länglin (Barcelona, España, 1844-1911) fue un artista catalán que ya tuvo en vida, un gran prestigio. Aunque muy ligado a su tierra, vivió casi siempre en el extranjero. Primero en Roma- donde frecuentó las tertulias de Mariano Fortuni – Florencia y Nápoles. Después de una pequeña temporada en Barcelona, viajó a París y, finalmente, a Londres donde falleció. Desde Roma envió a la Exposición de Madrid de 1871 su grupo escultórico “Agar e Ismael”:

Agar e Ismael – Victoriano Codina Langlin

Esa dimensión viajera del artista hace que su obra se encuentre bastante diseminada. Adicionalmente, Codina Länglin destacó en numerosas técnicas artísticas. Así, en Barcelona, pintó la cúpula de la basílica de la Merced. Creo que la mayoría de las pinturas de este artista corresponde a pinturas de género y no abundan los desnudos. Con todo, he podido encontrar estas dos obras en internet:

La maestría de su dibujo se pone de manifiesto en obras como las que les muestro, en la tradición del retrato realista de estudio, de la época:

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Dibujo, Escultura, Pintura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s