El cuerpo desnudo en fotografía: Felipe Rotjes

Hasta hace unos pocos años, en los que se llevaron a cabo una serie de exhibiciones internacionales sobre el desnudo masculino, parece que este se había visto sometido a un grado de censura moral superior al femenino. Una lectora de este blog hacía el comentario-queja de que había pocos desnudos masculinos en el arte. No estoy de acuerdo porque, desde el Renacimiento, la representación del cuerpo masculino es omnipresente, pero es verdad que, hasta mitad del siglo XX, la visión del “sexo masculino” era minimizada (según un hipotético esquema estético clasicista) o bien relativamente ocultada bajo pliegues de ropa u oportunas sombras. La sociedad del siglo XIX, que hoy podríamos considerar machista, generó numerosos desnudos masculinos, realizados en estudio, con un fuerte interés anatómico. El sexo estaba más presente, pero como atributo de un concepto de género masculino normativo y totalmente ajeno a cualquier visión erótica. Existen excepciones, claro está, pero casi hasta los años 50-60 con la revolución sexual, la revolución feminista y la posterior teoría queer, no se logró romper completamente con este esquema. Felipe Rotjes (Caracas, Venezuela, 1988) nos plantea una visión múltiple que nos centra en el problema de la identidad sexual, de la relación con otros cuerpos y al mismo tiempo de una visión existencialista, centrada en el individuo aislado. Las obras de fuerte contenido sexual las he podido encontrar gracias al blog de Félix Estéves.

En el periódico venezolano 2001.com leemos:

“Me interesa la figura masculina ya que normalmente los desnudos se enfocan en la mujer. Busco salirme de la tangente”, expone el fotógrafo de 28 años. “También el hombre tiene más vellosidad, y eso me atrae muchísimo en mi trabajo”.

Pero, al mismo tiempo tenemos series más introspectivas, como la de “Aislamiento” en la que aparecen, igualmente, figuras femeninas:

Aislamiento 1 – Felipe Rotjes
Aislamiento 3
Aislamiento 7 – Felipe Rotjes

O la serie “Máquinas”:

Máquinas 9 – Felipe Rotjes
Máquinas 8 – Felipe Rotges

O cualquera de las obras que les muestro, de difícil clasificación:

Foráneo – 2 – Felipe Rotjes
Eros desarraigado – Felipe Rotjes

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Fotografia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s