El desnudo en el arte: Annibale Carracci

Annibale Carracci (Roma, Italia, 1560-1609) se ha reivindicado como uno de los pintores más destacados del barroco italiano, junto a Caravaggio. Ambos artistas son muy diferentes pero intentaron luchar contra la impronta manierista que dominaba por el momento. Pese a ello, la influencia del manierismo se aprecia en obras de juventud de Carracci, como en este homenaje al Cristo yacente de Mantegna, pintado cien años antes. En ella vemos que se eliminan los personajes secundarios y el cuerpo se muestra, como en Mantegna, en escorzo. Sin embargo, se muestra muy lejos de la rigidez simétrica de la obra de referencia.

La muerte de Cristo – Annibale Carracci (1583-1585)
Lamentación sobre Cristo muerto – Mantegna (1480-1490)

Annibale Carracci estuvo rodeado en todo momento de sus familiares, hermanos y primos, que trabajaron conjuntamente bajo el apellido Carracci, por lo que pueden resultar difícil conocer las contribuciones concretas de cada uno de ellos. Parece ser que, con todo, Annibale fue el artista más destacado. Sus obras más importantes se relacionan con los frescos en el Palacio Farnesio (Caravaggio nunca pintó al fresco).

Frescos del Palacio Farnesio – Annibale Carracci
Venus, Adonis y Cupido – Annibale Carracci
Alegoría fluvial – Annibale Carracci
Venus con un sátiro y cupidos – A. Carracci
Alegoría de la Verdad y el Tiempo – Annibale Carracci
Hércules y Ónfale – A. Carracci
Paisaje con el Aseo de Venus – A. Carracci

Son muy numerosos sus dibujos de desnudos. Aquí una pequeña muestra:

Niño desnudo durmiendo – A. Carracci

Dibujo preparatorio para el compañero de Ulises en el Palacio Farnesio – A. Carracci

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
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