En un interesante artículo The Times destacaba que, contra la tradición liberal francesa, la obra de Rustin había sido censurada en su propio país. Parece cernirse una maldición alrededor de este polémico artista. Cinco minutos escasos después de la publicación de mi entrada sobre el mismo recibí una notificación de Google que eliminaba mi notificación a Google+ por sexo explícito y contenido inadecuado. Entiendo que pueda no gustar este artista y considerarlo, incluso, desagradable (en el mundo postmoderno arte y estética no tienen por qué ir de la mano), pero la justificación para la exclusión me parece sorprendente. Doblemente sorprendente, porque mi cuenta en Google+ tiene una difusión privada entre 47 personas, fundamentalmente familiares y amigos. De nuevo una censura irracional a la que, como en el caso de Facebook, no se puede replicar. El imperio despótico de la posición dominante.
Miguel Ramírez
Profesor universitario del área de Química Orgánica. Aficionado al arte, a la música clásica, la fotografía y la literatura. Nudista desde hace muchos años.
Este blog aúna esas dos pasiones: Desnudo y arteVisiones sobre el desnudo masculino en el arte contemporáneo – Miguel A. Ramírez
Desnudo e identidad en la obra de Anita Steckel y Joan Semmel – Miguel A. Ramírez
-
Etiquetas
- Academicismo
- art-deco
- arte gay
- Art Nouveau
- autorretrato
- Barroco
- Bay Area Figurative Movement
- beefcake
- Body Art
- Bodypainting
- clasicismo
- comic
- conceptualismo
- contemporáneo
- cubismo
- Dada
- divisionismo
- erotismo
- Escuela de Ashcan
- Escuela de Paris
- expresionismo
- expresionismo abstracto
- fauvismo
- feminismo
- fotografía conceptual
- Fotorrealismo
- Fovismo
- futurismo
- Gótico
- Hiperrealismo
- Impresionismo
- indigenismo
- manierismo
- migueldesnudo
- Modernismo
- Nabis
- Naif
- naturismo
- neo-expresionismo
- neo-pop
- Neoclasicismo
- neoimpresionismo
- Novecento
- nueva figuración
- nueva objetividad
- orientalismo
- Picasso
- Pictorialismo
- Pop
- Pop Art
- postimpresionismo
- postmodernidad
- Prerrafaelistas
- prerrafaelitas
- puntillismo
- Queer
- Realismo
- realismo fantástico
- realismo mágico
- realismo socialista
- Renacimiento
- Rococó
- Romanticismo
- Secesión Berlin
- Secesión de Viena
- Siglo XIX
- siglo XV
- Siglo XVI
- Siglo XVII
- Siglo XVIII
- Siglo XX
- Siglo XXI
- Simbolismo
- Street Art
- Surrealismo
Categorías
-
Entradas recientes
- El desnudo en el arte: Clovis Trouille 5 febrero, 2026
- El estudio fotográfico 4 febrero, 2026
- El desnudo en el arte: Rico Lebrun 2 febrero, 2026
- El desnudo en el arte: Mijaíl Lariónov 1 febrero, 2026
- El cuerpo desnudo en fotografía: Marcel Mariën, fotógrafo surrealista. 31 enero, 2026
- El desnudo en el arte: Xenaro Carreño 30 enero, 2026
- El desnudo en el arte: Jogen Chowdhury 29 enero, 2026
- El desnudo en el arte: Jolanta Johnsson 27 enero, 2026

He puesto un «me gusta» en señal de apoyo y no por esta censura indiscriminada.
Y me hago una pregunta ¿ La obra de este artista, no se puede exponer en ningún museo o galería del mundo, ya que siempre estará censurada?
Me gustaMe gusta
No hay que exagerar. El hecho de que haya sufrido alguna censura en Francia no la convierte en prohibida en ese país. El artista ha expuesto, por otra parte, en muchos países. Ignoro si está representado en museos o, lo que es hoy más importante para validar una obra, en alguna de las grandes colecciones privadas. Posiblemente si.
Me gustaLe gusta a 1 persona