Aunque nacido en Italia, Eliseu Visconti (Santa Catarina, Salerno, Italia, 1866-1944) viajó, desde muy joven, a Brasil y podemos considerarlo plenamente como un artista brasileño. Desde fecha temprana es uno de los abanderados del grupo denominado «los modernos» que aboga por una mayor libertad expresiva contra la rigidez de la Escuela Imperial de Bellas Artes dominante. En 1893 partió para Francia con una beca concedida por la República. En ese país se incorporó a la «École Guérin», centro privado y gratuito gracias al voluntariado de los profesores, y en ella entró en contacto con Eugène Grasset, uno de los padres del movimiento modernista. De esta época es uno de los retratos más conocidos y alabados del artista: «Gioventù (Juventud)». Considerada por algunos como la Mona Lisa brasileña, nos muestra una joven semidesnuda que apoya tímidamente el dedo índice en la barbilla.

Gioventù – Eliseu Visconti
Eliseu Visconti también visitó Madrid y estudió la obra de Velázquez presente en el Museo del Prado.
El modernismo se encuentra también presente en obras como «La recompensa de San Sebastián».

La recompensa de San Sebastián» – Eliseu Visconti
mientras que sus «Dos hermanas» se aproximan mucho más a la técnica impresionista.

Dos hermanas – Eliseu Visconti
Sin embargo, en mi opinión, muchos de sus desnudos pueden encuadrarse fácilmente en el realismo que dominó en Europa, la segunda mitad del siglo XIX, con abundancia de desnudos «de estudio». La primera de las obras que les presento fue la que le valió el premio que le permitió conocer Europa:

Desnudo – Eliseu Visconti
Desnudo femenino de lado (izquierda) – Desnudo masculino (derecha) Eliseu Visconti

Desnudo masculino sentado con bastón – Eliseu Visconti

Desnudo masculino sentado – Eliseu Visconti
Desnudo masculino de pié (izquierda) – Desnudo masculino (derecha) Eliseu Visconti

La primavera – Eliseu Visconti

Viejo sentado – Eliseu Visconti
Si quieren conocer más sobre este extraordinario artista les recomiendo la amplia página del Proyecto Eliseu Visconti (en portugués).