Liu Wei (Beijing, China, 1972) es un exponente de una joven generación artística china que deja atrás a otra muy politizada, que vivió directamente los acontecimientos de la Plaza de Tiananmen, e incide más en lo social que en lo directamente político. Formó parte del grupo, considerado subversivo, «Post-Sense Sensibility», con una obra mas irracional e intuitiva que la de sus inmediatos predecesores. Ésta abarca técnicas y temáticas muy diferentes (incluso el diseño de moda), sin un estilo aglutinador pero revestida en general de una dura ironía; lo que se ha denominado Realismo Cínico. En una entrevista, el artista declara:
«Queríamos adoptar un enfoque diferente para entender el mundo, plantear preguntas y no solo decir ‘Así son las cosas'». «No intentábamos ser críticos, porque la crítica misma se había vuelto vacía. No quiero criticar nada «.
El desnudo sólo ocupa un pequeño lugar en la producción de este artista que, en mi opinión, se mueve fundamentalmente dentro de un arte conceptual. Cara a conocer «ese otro Liu Wei» recomiendo el siguiente vídeo.
Estas son algunas muestras que revelan el uso del cuerpo desnudo en su particular arte.

It looks like a landscape
De la poética de estos cuerpos que provocativamente evocan la pintura tradicional del paisaje chino a posteriores realizaciones más expresionistas y caricaturescas, como estas sexualizadas imágenes de su serie «Bañistas»:
otras más oscuras e intrigantes:
O estas obras realizadas en tinta sobre papel:

Bellezas

Sin título