El desnudo en el arte: La provocación política sudafricana

No resulta ninguna novedad la consideración de que el arte puede tomar dimensiones sociales y políticas que cuestionan el funcionamiento del poder, pero observamos que en el caso sudafricano ha adquirido tintes fuertemente provocadores en su crítica al presidente Jacob Zuma e incluso a líderes menos cuestionados como Nelson Mandela. The_Spear_-_a_portrait_of_Jacob_Zuma,_by_Brett_MurrayLa polémica se centró en una obra denominada “La Lanza” del artista Brett Murray (Pretoria, Sudafrica, 1961) que muestra, desde una estética pop,  a un Zuma, con los genitales al aire, en la misma pose que uno de los célebres carteles de Lenin.

lenin.jpg

La indignación del mandatario quedó patente en estas declaraciones recogidas por la BBC:

“El retrato me pinta de una forma que sugiere que soy un donjuán, un mujeriego, alguien sin respeto. Es una pintura indigna de mi personalidad y busca crear duda sobre mi personalidad a la vista de mis conciudadanos, mi familia y mis hijos.

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica.

La obra causó un gran revuelo en el CNA, partido fundamentalmente negro y filocomunista, que acusó al autor sudafricano blanco, de racista. Por otra parte un grupo de un par de personas que destrozaron con pintura la obra, de lo que queda constancia gráfica:

1337695133_1.jpg

Pero, por la misma época, Ayanda Mabulu (King William’s Town, Sudáfrica, 1981), llevaba a cabo una pintura no menos polémica y a éste no se le podía acusar de racista, pues era negro. En una de sus obras más contestadas vemos al presidente Zuma sodomizando a Mandela. Según declaraciones del autor :

“El mensaje de la obra es simple y claro: el país y todo por lo que luchamos antes y después de 1994 está siendo constante y continuamente violado por nuestro presidente”

unnamed.jpg

En general Mabulu expresa una condena a toda la clase política sudafricana a la que acusa de haber vendido el país a los intereses capitalistas blancos. Igualmente podemos observar alusiones al presidente Zuma que, a sus 70 años tomó una cuarta esposa y  había sido acusado, aunque absuelto, de un delito de violación.

CnLz7KXWAAAvlXq.jpg

zumapainthate4.jpg

asdfsadqwerwerwerwerwwwwwwwww.jpg

Una última reproducción en la que vemos posar al artista:

c16504458655a4f3cf6af27fd47b18c2.jpg

 

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s