Thom Puckley (Bexley, Inglatera, 1948) es un artista que desarrolla en Amsterdan su actividad como escultor. Su obra se encuadra generalmente dentro de un realismo que no podemos vincular completamente con el hiperrealismo dado la presencia de elementos oscuros y significados que dejan muchas cuestiones por responder. Así, el artista declara:
«Las esculturas no dicen nada de manera directa. Se componen de contradicciones, pero son hermosas. El espectador se aleja con sentimientos complejos y sin resolver. Ese es el resultado ideal, nada está finalizado, el asunto permanece en la mente, como he dicho – sin resolver. Se queda con usted».

La escultura de Vesalio – Thom Puckey


Quizás sus obras más difundidas se relacionen con esta serie de mujeres desnudas o semivestidas que el artista acompaña con armas muy realistas, de las que da hasta detalles técnicos en sus títulos. En la entrevista, anteriormente citada, Puckey habla de la antítesis mujer (dadora de vida) y armas (generadoras de muerte) así como de los componentes freudianos del binomio desnudo(sexo)-muerte.

Figura cayendo hacia atrás con dos carabinas – Thom Puckey

Figura con Luger e insignias nazis – Thom Puckey

Figura en la cama con cámara y armas – Thom Puckey

La metralleta – Thom Puckey


La sentencia de muerte – Thom Puckey

El penitente – Thom Puckey

