No logro encontrar datos biográficos del artista Neil Curtis, del que sólo sé que trabaja en Viena y que presentó la obra que voy a comentarles, «Remplace ropa con pinturas», en el New York Fresh Fruit Festival en 2014. Su obra se relaciona con performances que tienen como base el bodypainting sobre el cuerpo masculino desnudo en una aproximación bastante diferente de las decoraciones en vigor. El propio artista, en una declaraciones que podemos escuchar en Vimeo indicó:
«La mayoría de la gente asocia el bodypainting a la conversión de un cuerpo en un elefante con trompa o a motivos florales sobre el mismo. Mi apreciación del bodypainting es diferente. Quiero cambiar el cuerpo con la pintura en un proceso bastante parecido a la pintura industrial»
En la misma entrevista, Neil Curtis rechazó la consideración de su obra como «Gay Art», considerando que resultaría tan absurdo ésto como etiquetar como «Straight Art» el realizado sobre cuerpos femeninos, y comenta algunos elementos simbólicos de su obra.
Para la revista Pride Review declaró:
«No estaba interesado en pintar un motivo en la piel. Resultaba más interesante el proceso de cubrirla. Era la consecuencia lógica. No se trata de un motivo que aplico sobre la piel, sino de una capa abstracta que aplico sobre el cuerpo de los modelos para descubrir luego vistas o ángulos interesantes para tomar fotos»
Por suerte, la Red muestra una buena cantidad de videos que nos indican tanto el resultado como el propio proceso creativo. Vimeo muestra toda una colección relacionada con estas performances «Remplace ropas con pinturas». Igualmente pienso que puede resultar interesante los siguientes vídeos en los que se trata de un modo general su producción (también disponibles aquí y aquí):