En ese mundo artístico que vivió Europa hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX podemos destacar la contribución de Magnus Enckell (Hamina, Finlandia, 1870-1925). Su obra pictórica se mueve entre el post-impresionismo y el simbolismo con una fuerte influencia del francés Pierre Puvis de Chavannes. Sus desnudos son casi siempre masculinos.

Muchacho con calavera – Magnus Enckell
Se ha insistido mucho en la homosexualidad del pintor y en el carácter homoerótico de su producción que llamó mucho la atención en su época. Esto queda patente en algunos casos, pero opino que no constituye un sello dominante en el conjunto de su pintura.

Ícaro – Magnus Enckell

Naciso – Magnus Enckell
Su cuadro más conocido, y considerado como el más relevante, es «El despertar». Con una pintura transparente y casi monocromática muestra a un joven a punto de levantarse de la cama. Su mirada llama la atención. Craig Kaczorowski considera que refleja aburrimiento y erotismo. Yo no veo estos hechos y pienso más bien en concentración y determinación.

El despertar – Magnus Enckell
Aquí les muestro otras obras destacadas:

Retablo de la Catedral de Tampere – Magnus Enckell
En este mural de más de 10 metros de ancho se aprecia la presencia, al fondo, de dos hombres que van de la mano lo que se ha interpretado como expresión pública de la homosexualidad.

La Edad de Oro – Magnus Enckell

Melancolía – Magnus Enckell