El desnudo en el arte: Los Kouros griegos

 

Hoy voy a mostrar un giro radical en el blog pues, después de muchos comentarios sobre el desnudo en el arte actual, me voy a remontar a los orígenes de la representación del desnudo en el arte europeo. En un periodo que abarca desde finales del siglo VII a.C. hasta aproximadamente el 500 a.C. aparece en Grecia una escultura que muestra a personajes masculinos desnudos. Son los Kouros o Kuros (en singular Kuroi, aunque a veces se utiliza el término también para el singular), con fuerte influencia del arte egipcio dominante en la zona pero con elementos propios. La escultura es exenta, esto es, no está fijada a ningún muro o pared, y el desnudo completo.

1 4 Cleovis Biton 590.jpg

Cleobis y Biton (hacia el 600 a.C.

Especialmente esto último es inhabitual tanto en el arte egipcio como en el oriental en general. Son figuras todavía hieráticas, que cumplen las normas de la frontalidad. Los brazos paralelos al cuerpo con manos cerradas y pegadas a los muslos, pierna izquierda adelantada, rodillas poco realistas tratadas como trapecios.  Cabello con rizos dispuestos simétricamente. El rostro largo y oval con unos pesados párpados que rodean unos ojos alineados longitudinalmente. En la boca una sonrisa.

 

Los kouros fueron evolucionando hacia las esculturas más clásicas que están en mente de todos pero, incluso en sus inicios, se pueden apreciar diferentes tendencias según su procedencia. Las obras del Peloponeso, como la de los hermanos Cleobis y Biton, muestran una mayor fortaleza e inciden más en la fuerza, que las obras áticas, que parecen mostrar un cierto carácter espiritual, mayor expresividad anímica. Por ejemplo los siguientes:

Kouros de Tenea o Apolo de Tenea.jpg

Kuros de Tenea o Apolo de Tenea – 570-555 a.C.

Aristodico

Kuros de Aristodico – 505 a.C.

Kuros de Aristodico

 

 

 

 

En el kuros de Aristodico apreciamos ya una mayor libertad formal, especialmente en los brazos y el torax, aunque todavía imperan las reglas del denominado “estilo arcaico”.

 

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Escultura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s