El desnudo en el arte: Théodore Géricault

Creo que cuando hablamos de Théodore Géricault (Ruan, Francia, 1871-1824) se nos viene a todos a la mente su obra “La balsa de la Medusa” considerada como el ejemplo más típico y notable del movimiento romántico. Sin embargo, junto a esas complejas composiciones no debemos olvidar su faceta de retratista en la que destacó pintando a personajes del mundo de los sanatorios mentales. El desnudo también tuvo relevancia.

Théodore_Géricault_-_The_Kiss_-_WGA08647

El beso – Théodore Géricault

La mayoría de sus desnudos son masculinos, lo que no parece deberse a una inclinación homosexual del artista (dejó embarazada a una tía suya por lo que tuvo que abandonar Florencia) sino, posiblemente, por su gran admiración por la obra de Miguel Angel, que conoció durante su estancia en Italia. Su influencia en la composición de los cuerpos es notable.

tumblr_lso54clBEq1qbhp9xo1_1280

162N09034_6ZGST

theodore-gericault-male-nude-1346879360_b

nude-warrior-with-a-spear-2-theodore-gericault-wikigalleryorg-the-largest-gallery-in-the-world-1365536984_org

Pese a que el romanticismo, con sus composiciones muy dinámicas, sus dramáticos paisajes y su luz singular, supuso una revuelta contra el neoclasicismo, pienso que estos hechos se ven mitigados en los desnudos de Géricault, algunos de los cuales me recuerdan (por la composición de la figura, no por la técnica) al célebre Patroclo de Ingres que ya comenté en una entrada dedicada a este autor.

tumblr_m8v7mvcIry1qbhp9xo1_1280

theodore-gericault-study-of-a-nude-manthc3a9odore-gc3a9ricault-hombre-desnudo-museos-y-pinturas-juan-carlos-boveri

Una obra notable de un pintor que murió muy joven a consecuencia de un accidente con un caballo, y que influyó notablemente en el estilo de su amigo Delacroix.

 

 

 

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s