Zmijewski es un artista visual polaco nacido en 1966. En sus instalaciones, donde el cuerpo humano adquiere un gran protagonismo, se combinan fotografías de gran formato y videos.
El cuerpo que se muestra es el que no suele acaparar las miradas del arte. Es el del anciano, del herido, del discapacitado, del potencialmente marginado social…
Aquí les presento algunas de los elementos de su trabajo “Oko za oko/Ojo por ojo” (1998). No se trata de un ambiguo y frio ejemplo de arte conceptual, pero tampoco cae en sensiblerías. La obra, profunda y reflexiva, nos plantea cuestiones como el significado del cuerpo, sus limitaciones, su imagen y dignidad, el contacto físico, la solidaridad…
En una cita de Adam Szymczyk:
“Zmijewski construye cuestiones sobre los límites de la ayuda, la compasión y empatía, cuestionando también el mecanismo del proceso de rehabilitación – la equiparación de las disparidades – que se transforma en una opresión física”.
El título de la obra hace alusión a la célebre Ley del Talión y debo reconocer que se me escapa su significado en este contexto.
Se ha exhibido este trabajo en numerosos países europeos y americanos.