La Danza Butoh (continuación)

Nuevamente me encuentro en Internet unos exponentes de la danza Butoh que me parecen muy relevantes (ver post anterior sobre el tema).

La danza Butoh surgió en Japón en fechas relativamente recientes (década de 1960) y se ha ido extendiendo por el mundo. Muestra influencias del surrealismo, dadaísmo y de la danza expresionista alemana. El cuerpo desnudo, o más usualmente apenas cubierto, adopta posiciones distorsionadas y convulsionadas. Los miembros se retuercen de un modo orgánico y la mirada se vacía, aislando los bailarines.

Un magnífico resumen de la filosofía de la danza Butoh podemos encontrarla en este blog de Don McLeod. Del mismo traduzco algunas frases que me parecen interesantes:

“Otro aspecto del Butoh, que me parece especialmente atractivo es que cada “cuerpo” es un cuerpo perfecto. Lo que significa que no nos preocupa tanto si el estudiante tiene el cuerpo ágil y perfectamente en forma de un bailarín entrenado, como si él/ella encuentran en el cuerpo que tienen ahora su expresión orgánica…Para el butoh el cuerpo maduro rinde tanto como el juvenil…Corresponde al artista individual encontrar su propia danza. Pero debe ser una “danza” de descubrimiento, más que una serie calculada de movimientos conducentes a manipular a la audiencia conduciéndola a una respuesta deseada.”

El Butoh es pura performance y, por tanto, está plenamente inscrito en el arte conceptual. No podemos, por tanto, describir un argumento. Los sentimientos y reflexiones que inspiran, de un modo personalizado, a los espectadores son su argumento y justificación.

El video que les presento  lleva por título “Enduring Freedom” (“Libertad Duradera”, como la operación militar americana en el Cuerno de África) y está ejecutado por Imre Thorman. Este bailarín-“performer” de origen suizo creó su propia escuela de Butoh en Japón aunque actualmente desarrolla su labor en Europa.

En este otro ejemplo contemplamos el arte de Simona Orinska, artista multidisciplinar letona. Su ejecución se llevó a cabo en el cuadro del Festival Internacional de Danza Contemporánea  “Time to Dance” (2008, Riga, Letonia).

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Danza, Desnudo, Performance y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Danza Butoh (continuación)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s