Tragedia: Una polémica coreografía de Olivier Dubois

Oliver Dubois (nacido en 1972) es actualmente el director del “Centre chorégraphique national Rubaix” (Nor-Pas –de-Calais, Francia) y en el año 2011 fue incluído en la revista Dance Europe como uno de los mejores bailarines del mundo. Sin duda uno de los coreográfos franceses más relevantes y polémicos del momento, y su obra “Tragedia”, de la que les muestro algunos fragmentos, figura en el centro de esta  la polémica.

Después de varios años de periplo internacional la “Tragedia” se acaba de representar por primera vez en España. En la información promocional del mismo leemos:

Con sus 18 bailarines desnudos, Tragédie es una fenomenal descarga telúrica. Un potente subidón casi orgásmico, a medio camino entre la danza tribal y el trance. Un espectáculo vertiginoso, hipnótico y galvanizante.
A lo largo de la pieza, Dubois experimenta con una humanidad cegadora, deslumbradora, ensordecedora… Deja de distinguir los cuerpos para que surjan de esas masas en movimiento impulsos arcaicos.

Con Tragédie, Olivier Dubois nos sumerge en una “sensación del mundo”, más que en una obra coreográfica.

Tomo prestado del blog “Escenarios de Cultura”,  un par de citas de Dubois que inciden en el significado de la obra:

“Inevitablemente ver sobre el escenario estos cuerpos desnudos nos hace reflexionar sobre nuestra propia intimidad” – Olivier Dubois

“La desnudez es esencial en este proyecto pero solo es su tarjeta de presentación. Aquí no se incluye la acción de vestirse y desvestirse, la desprotección de los bailarines es constante, los cuerpos ni se exhiben ni se ocultan. La obra para mi habla del enigma del hombre y de la humanidad y tiene una potente carga política ” – Olivier Dubois

En la propia página web del coreógrafo se destaca la vinculación de esta obra al Nacimiento de la Tragedia de Nietzsche:

“Mediante el canto y la danza el hombre manifiesta su pertenencia a una comunidad superior: ha olvidado caminar y hablar y, al bailar, está a punto de volar en el aire. Sus gestos muestran su hechizo” – El nacimiento de la tragedia. Nietzsche.

E igualmente podemos ver en la misma un amplio resumen de prensa con críticas a la obra.

Entre la críticas adversas tenemos el uso del desnudo (siempre reprobable para algunos), monotonía de la obra que dura 90 minutos, bombardeo electrónico musical y estroboscópico, ausencia de “clasicismo” en los pasos de danza,… La polémica está servida.

 

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Danza, Desnudo, Performance y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s