El cuerpo desnudo en fotografía: Franck Leclerc

Uno de los principales problemas que me surgen a la hora de elaborar este blog es el de ser capaz de encontrar en la web un número significativo de desnudos, de un mismo artista, para poder mostrarlos como una parte significativa de la producción del mismo y no como un encuentro casual. Esto no me ha ocurrido con Franck Leclerc (Quebec, Canadá, 1964), cuyo trabajo es tan amplio que me resulta muy difícil seleccionar un número reducido de fotografías. El desnudo se nos muestra en blanco y negro, bajo una cuidadosa iluminación que permite destacar volúmenes y texturas; cuerpos completos o fragmentos del mismo, elementos singulares o parejas. La composición de las imágenes me recuerda, a menudo, a algunos de los grandes fotógrafos clásicos como Mapplethorpe, Edward Weston o Imogen Cunningham, por ejemplo.

El artista comenta en su página web:

«Pero lo que más me fascina es la dinámica del cuerpo. De todos los cuerpos.

Cuerpos similares, pero tan diferentes. A cada cual lo suyo. Único. Íntimo y único. Desde el poro hasta la silueta, la textura tiene encanto. Hasta el accidente; línea fina, desgarro o estría.

Busco y venero la modesta gracia de revelarse. Momento sagrado de audacia y abandono.

Objeto plástico, material lúdico, el cuerpo es un campo mágico de exploración.

Veo el desnudo como un retrato ampliado. En definitiva, el cuerpo nos dice mucho»

Avatar de Desconocido

About marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Fotografia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario