James Ensor (Ostende, Bélgica, 1860-1949) fue uno de los artistas de vanguardia más importantes de la transición entre el siglo XIX y el XX. Su obra extraordinariamente singular y provocadora – en la que abundan personajes con máscaras y calaveras – se considera precursora del expresionismo e influyó también en el surrealismo. Igualmente, Ensor contribuyó a difundir en Bruselas los movimientos post-impresionista y simbolista. Su obra más famosa, la «Entrada de Cristo a Bruselas», fue en su momento calificada como escandalosa:
Evidentemente, no hay desnudos en esta obra. La muestro porque nos sirve como ejemplo más representativo del estilo de este artista, que no es el que les voy a mostrar aquí. El desnudo, en la pintura de James Ensor, se muestra en obras de composición aún muy realista:
Por el contrario, el artista nos presenta desnudos claramente expresionistas en su amplia producción gráfica, muy especialmente la que involucra temas religiosos. Ensor era ateo, pero en sus obras se identificaba ocasionalmente con la figura de Cristo como personaje perseguido y doliente.
Otras obras gráficas que muestran distintos estilos:
La obra de Ensor influyó decisivamente en artistas expresionistas como Emil Nolde, George Grosz, Paul Klee o Wols.




















