El desnudo en el arte: Yuliang Pan

Empleo el método de citación occidental (nombre y apellido) para nombrar a una destacada artista Yuliang Pan, de soltera Zhang (Jiangdu, China, 1895-1977). Su vida, recreada en la película Hua Hum, pone de manifiesto la objetualización máxima de la mujer en la sociedad china de la época. Después de quedar huérfana, fue vendida por su tío a un prostíbulo del que salió para convertirse en la segunda esposa de un funcionario de aduanas de apellido Pan. Trasladados a Shanghai, fue una de las primeras mujeres en graduarse en su Escuela de Arte. Quizás, por esta imagen de compra-venta de esclavas, puede sorprendernos que su esposo le pagase un viaje de estudios por Francia e Italia. En Europa entró en contacto con la pintura occidental y algunos artistas como Cézanne o Matisse influirán en su obra posterior. En 1929 regresó a su país en el que impartió docencia, pero sus desnudos – autorretratos muchas veces – fueron severamente criticados. Nuevamente París y China. La artista mantendrá hasta el final una doble nacionalidad.

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s