El desnudo en el arte: Illma Gore. Desnudo y acción política

Illma (Ashley) Gore es una artista estadounidense, de origen australiano, nacida en 1992. Con un feminismo artístico militante, y unas performances al estilo de Marina Abramovic, protagonizó un proyecto artístico con el nombre Tattoo Me en el cual tatuaba, por 10$, en su cuerpo el nombre del que lo solicitaba. Previamente, en 2013, participó en el proyecto Marriage Equality, defensor del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. Para ello grabó en su piel el mensaje “my shirt didn’t match my rights”.

Pero la fama le llegó cuando, en el año 2016, realizó un retrato desnudo del presidente americano Donald Trump dotado con un micropene. La obra se volvió viral en Facebook y le valió la expulsión de esta red, amenazas de muerte e, incluso, la agresión de un seguidor del presidente. El título de la obra “Make America Great Again” (devolver la grandeza a América) fue el lema de la campaña de Trump. La confrontación entre el poderoso personaje y su sexo, cuyo tamaño parece constituir un emblema de una sociedad profundamente machista, parece conferir a la obra un tono irónico y burlesco. Sin embargo, un artículo de la revista MOR.BO, comenta:

“Sin embargo, los cuadros no tienen como idea central burlarse de los personajes, sino todo lo contrario: Ilma quiere desenmascarar nuestros prejuicios acerca de cómo los cuerpos humanos deberían verse para ser tomados “en serio”, o como un reflejo del carácter de una persona. “Para desmantelar los prejuicios y los estereotipos debemos enfrentarlos frente a frente”, dice.”

Make America Great Again (Donald Trump) – Illma Gore

Algo menos conocida, esta otra versión que, pese a la firma, no estoy completamente seguro de su autoría:

El mito de “covfefe” – Illma Gore

No sólo Trump ha sido objeto de esa particular disminución anatómica. Otros poderosos líderes mundiales, personas a las que se pueden acusar de comportamientos machistas, o representación simbólica de los mismos, son representados por esta artista:

Kim Jonghun – Illma Gore
Harvey Weinstein – Illma Gore
Papa Benedicto XVI – Illma Gore
Brett Kavvanaugh – Illma Gore
Justin Troudeau – Illma Gore
Superman – Illma Gore

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Censura, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s