El cuerpo desnudo en fotografía: Richard Sawdon Smith

Richard Sawdon Smith (Reino Unido) es un destacado profesor de fotografía en la Norwich University of the Arts, editor y, fundamentalmente, artista. Su visión corporal explora aspectos de la salud y la enfermedad, de la identidad y de una masculinidad no heteronormativa. En palabras suyas:

“Me utilizo como modelo principal, por lo que es una forma de autorretrato, pero tiendo a evitar esto como una descripción, ya que simplemente uso mi cuerpo para representar las ideas que me interesa fotografiar. Con este fin, he creado diferentes personajes que habito para producir las imágenes y mantener una distancia crítica y una perspectiva del trabajo. La primera persona se llamaba The Damaged Narcissist pero desde que me tatué el cuerpo, la nueva persona se llama The Anatomical Man.”

Su reconocimiento internacional se inició, posiblemente con el premio John Kobal de Retrato Fotográfico, que le concedió la National Portrait Gallery de Londres en 1997. Se trata de un retrato de un amigo enfermo de sida.

Simon I – Richard Sawdon Smith

La polémica estuva servida, y el Time on Saturday, que había publicado las fotos de los ganadores de concursos previos, se negó a publicar su obra.

Esta obsesión por la enfermedad en general, y el sida en particular, la veremos a lo largo de la obra. Así comenta, en el artículo referenciado previamente:

“En general, la inspiración viene de lo que está a mi alrededor, lo que afecta mi vida, sigo creyendo firmemente en lo “Personal es político”. Siempre he hecho retratos y fotografías de desnudos, esto ahora se ha incrementado con un interés en las imágenes anatómicas y médicas; tales referencias aparecen consistentemente en todo mi cuerpo de trabajo”

Listening to Myself: The Anatomical Man (izda.) – Richard Sawdon Smith
Death of Youth: Endsbegins – Richard Sawdon Smith
Death of Youth: Autopsy – Richard Sawdon Smith
Pising of Death – Richard Sawdon Smith
Sin título – Richard Sawdon Smith
Sin título – Richard Sawdon Smith

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Fotografia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s