
Las distintas formas de expresión artística se han caracterizado siempre por constituirse, no sólo en un modo de expresión estética, sino también en un punto de focalización de la realidad social y personal, siempre polifacética. El arte contemporáneo ahonda mucho más en esta última visión. Por tanto, no resulta de extrañar que la obra de un artista se vuelva polémica, cuando presenta una realidad difícil de aceptar por algunos colectivos. En cualquier caso, la reacción de un sector del público ante una pintura que muestra un desnudo feminizado de Zapata – expuesto con el título «Las Revoluciones» el pasado mes de noviembre, en el Museo del Palacio de Bellas Artes de México – parece un poco excesiva. Su autor, Fabián Cháirez (Chiapas,México, 1987) pretende en ésta y otras muchas obras romper con un discurso tradicional de masculinidad, para abrir paso a la amplia gama de masculinidades contempladas en la teoría de género. Sus personajes parecen corresponder con los estereotipos del «macho» (políticos relevantes, luchadores,…) pero su tratamiento los cuestiona añadiendoles un elemento femenino que les supone un cierto grado de indefinición. En ocasiones parece apreciarse un cierto carácter político, en el que la Iglesia no queda al margen.
Cara a la polémica surgida, Chairez comentó:
«Si utilizas lo femenino, la raza o la posición social como un insulto, entonces eres parte del problema y estás muy lejos de ofenderme»
El pequeño video de Youtube Pintura «Zapata feminizado: ¿qué hay detrás del cuadro de Bellas Artes?» resume brevemente la polémica.












