El cuerpo desnudo en fotografía: Wilhelm Plüschow y Wilhelm Gloeden.

Raramente dedico una entrada del blog a dos artistas diferentes, pero es que Wilhelm Plüschow (Wismar, Alemania, 1852-1930) y su primo Wilhelm Gloeden (Meclenburg, Alemania, 1856-1931) parecen no ser tan diferentes. No sólo comparten el vínculo familiar sino también la misma temática fotográfica, el mismo modelo (Vincenzo Galdi) – aparentemente amante de Plüschow – y, ocasionalmente, los mismos escenarios. Todo esto ha dado lugar a una cierta confusión a la hora de atribuir las obras a uno u otro artista. Según cita atribuida a Dell’Orto en Wikipedia:

Tal confusión parece bastante extraña, puesto que las imágenes de Plüschow poseen una inmediatez deliberada, una crudeza, un realismo que Gloeden evita. Mientras los trabajos de Gloeden presentan un aspecto artístico-experimental más marcado y se inspiran en las tendencias artísticas de su época, la obra de Plüschow aparece claramente distinta, tanto en el estilo como en el contenido. Aunque los modelos de Gloeden fueran, en general, ligeramente más jóvenes, parecía preferir a los chicos musculosos o entrados en carne; los modelos de Plüschow tienden a ser más flacos. Además el barón creyó que los jóvenes latinos tenían que ser de piel oscura, y dado que muchos chicos sicilianos eran en realidad relativamente pálidos, él a menudo les pintó el cuerpo con un líquido oscuro antes de fotografiarlos. (…) Los modelos de Plüschow, al revés, tuvieron la palidez de los chicos proletarios y ciudadanos que pasaron gran parte del su tiempo en recintos cerrados propios de la gran ciudad que era Roma. El hecho que en sus fotos aparezcan chicos mostrando penes semierectos, demuestra que el efecto erótico fue buscado conscientemente por el fotógrafo.

El carácter homosexual de ambos fotógrafos se evidencia plenamente en unas obras en las que predominan niños y jovencitos, especialmente varones. Fotografías fuertemente demandadas en la época que sirvieron de referencia a un tipo de fotoerotismo gay posterior.

Algunos ejemplos de la obra de Plüschow:

Ejemplos de la obra de Gloeden:

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Fotografia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s