El desnudo en el arte: Léonard Tsuguharu Foujita

Léonard Tsuguharu Foujita (Tokio, Japón, 1886-1968) como se suele nombrar al pintor  Tsuguharu Foujita una vez convertido al cristianismo en 1959, es uno de los más extraordinarios exponentes de la fusión cultural entre Oriente y Occidente. Formado en la Universidad de Tokio emigró a Francia en 1913 y en ese país se integró en el mundillo de Montparnasse donde trató a Braque, Picasso, Modigliani, Matisse…De hecho se le suele considerar como un miembro de la denominada Escuela de París.

Resulta curioso que el orientalismo – y muy en concreto las pinturas japonesas – había sido incorporado al arte francés por Manet y muchos impresionistas en los años finales del siglo XIX. Poco tiempo después, Foujita parece devolver la moneda incorporando la tradición europea basada en la técnica del óleo a una pintura tradicional japonesa, basada en el dibujo con pincel, en la que dominan las líneas sobre los volúmenes. Manet reprodujo en muchos de sus cuadros abanicos e ilustraciones japonesas. Tsuguharu Fougita emula la Olimpia de Manet en su obra “Nu couché à la toile de Jouy”, utilizando a la célebre modelo Kiki de Montparnasse, obra que presentó, con gran éxito, en el Salón de Otoño de 1922.

Nu couché à la toile de Jouy.jpg

Nu couché à la toile de Jouy – Léonard Tsuguharu Foujita

Con una estructura similar tenemos igualmente las siguiente pinturas:

1949.jpg

1948 x.jpg

En la obra de este artista dominan en general los colores blanquecinos de las que parecen emerger, tímidamente, figuras bidimensionales dibujadas con trazos finos y, en muchos casos una línea envolvente blanca que separa la figura del fondo, prácticamente del mismo color. Ojos y cabello se encuentran siempre destacados.

1928 b.JPG

1928 d.JPG

1928 e.JPG

1929 d.jpeg  1930 b.jpg

1927.jpg

1930 c.JPG

Los animales, y muy especialmente los gatos, coprotagonizan, en ocasiones, sus creaciones. En una de sus obras más famosas, “Youki au chat”, muestra este animal confrontado a la que fue su musa y amante Lucie Badoud:

léonard-tsuguharu-foujita-youki-au-chat.jpg

Youki au Chat – Léonard Tsuguharu Foujita

Mientras que en esta otra, se muestran unos perros en un primer plano. En el fondo, pero dominando la escena, juegan dos niños orientales, dispuestos al modo de Yin Yang.

1924 e.jpg

Entre su amplia producción, selecciono otras obras destacadas de Fougita. Quien desee ver un catálogo más amplio le recomiendo dos blogs: aquicoralvacio es forma.

1923.jpg

1918.JPG

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s