Léonard Tsuguharu Foujita (Tokio, Japón, 1886-1968) como se suele nombrar al pintor Tsuguharu Foujita una vez convertido al cristianismo en 1959, es uno de los más extraordinarios exponentes de la fusión cultural entre Oriente y Occidente. Formado en la Universidad de Tokio emigró a Francia en 1913 y en ese país se integró en el mundillo de Montparnasse donde trató a Braque, Picasso, Modigliani, Matisse…De hecho se le suele considerar como un miembro de la denominada Escuela de París.
Resulta curioso que el orientalismo – y muy en concreto las pinturas japonesas – había sido incorporado al arte francés por Manet y muchos impresionistas en los años finales del siglo XIX. Poco tiempo después, Foujita parece devolver la moneda incorporando la tradición europea basada en la técnica del óleo a una pintura tradicional japonesa, basada en el dibujo con pincel, en la que dominan las líneas sobre los volúmenes. Manet reprodujo en muchos de sus cuadros abanicos e ilustraciones japonesas. Tsuguharu Fougita emula la Olimpia de Manet en su obra «Nu couché à la toile de Jouy», utilizando a la célebre modelo Kiki de Montparnasse, obra que presentó, con gran éxito, en el Salón de Otoño de 1922.

Nu couché à la toile de Jouy – Léonard Tsuguharu Foujita
Con una estructura similar tenemos igualmente las siguiente pinturas:
En la obra de este artista dominan en general los colores blanquecinos de las que parecen emerger, tímidamente, figuras bidimensionales dibujadas con trazos finos y, en muchos casos una línea envolvente blanca que separa la figura del fondo, prácticamente del mismo color. Ojos y cabello se encuentran siempre destacados.
Los animales, y muy especialmente los gatos, coprotagonizan, en ocasiones, sus creaciones. En una de sus obras más famosas, «Youki au chat», muestra este animal confrontado a la que fue su musa y amante Lucie Badoud:

Youki au Chat – Léonard Tsuguharu Foujita
Mientras que en esta otra, se muestran unos perros en un primer plano. En el fondo, pero dominando la escena, juegan dos niños orientales, dispuestos al modo de Yin Yang.
Entre su amplia producción, selecciono otras obras destacadas de Fougita. Quien desee ver un catálogo más amplio le recomiendo dos blogs: aquicoral y vacio es forma.