
Odd Nerdrum ante una de sus obras
No cabe duda que el artista noruego – pese a su nacimiento sueco – Odd Nerdrum (Helsingborg, Suecia, 1944) es un artista sorprendente: Su refinada técnica bebe de las fuentes del tenebrismo, que inauguró Caravaggio, pero también de las matizadas luces y de una paleta dominada por ocres y marrones, que caracterizan la obra barroca de Rembrandt. Frente al informalismo habitual en el arte contemporáneo noruego, enfrenta una pintura realista con un poderoso estilo que parece mirar a un mundo triste y decepcionante. Una humanidad apegada a la tierra de la que casi no se diferencia, con paisajes telúricos inspirados, según cuenta el propio artista, en Islandia.

Hombre picado por una serpiente – Odd Nerdrum

Ley de hierro – Odd Nerdrum

La nube – Odd Nerdrum

Mujer mata a hombre herido – Odd Nerdrum

Hombre sin brazos – Odd Nerdrum
En muchas ocasiones da un paso adelante y se muestra frontalmente desagradable. Crea un arte kitsch, escatológico y grotesco. No he logrado conocer el significado de esta selección temática pese a que hay numerosas entrevistas a este artista como, por ejemplo, la mostrada por la revista Descubrir el Arte, o el vídeo publicado por el Museo Europeo de Arte Moderno.

Autorretrato con capa dorada – Odd Nerdrum

Mujer orinando – Odd Nerdrum
Odd Nerdrum es un artista con un fuerte prestigio internacional y con numerosos seguidores incondicionales en el mundo artístico. Dispone de un museo propio en el que podemos apreciar su amplia producción.