Joyce Tenneson (Weston, Massachusetts, USA, 1945) es una destacada fotógrafa americana en cuya fotografía abunda un desnudo o semidesnudo femenino, con características propias. En éste abundan los difuminados que dan a sus figuras un aire etéreo y misterioso. Una obra que podemos observar en importantes revistas gráficas, pero también en galerías o museos. Se la considera como una de las personas más influyentes en la fotografía contemporánea.
Sobre la misma, la célebre crítico Vicki Goldberg comentó:
«Tenneson posee una visión única que hace que sus fotografías sean inmediatamente reconocibles. Ella crea imágenes enigmáticas y sensuales que son atemporales e inquietantes.»
La propia artista hizo la siguiente declaración de intenciones:
“Las personas son el centro de mi trabajo y siempre voy a estar interesada en su vida interior. Es lo que hay debajo de la superficie lo que me sigue fascinando.”
e, igualmente:
«Siempre me ha fascinado el ciclo de vida, la forma en que la piel se metamorfosea con el tiempo. Estoy hipnotizada por la piel y es por eso que me he sentido atraída por el desnudo. Creo que las personas muestran su alma cuando son desnudadas psíquicamente. Hay algo maravilloso que sucede cuando nos relacionamos a ese nivel, y estoy interesada en esa profundidad.»