Luis Caballero (Bogotá, 1943-1995) es uno de los artistas colombianos más destacados y de mayor proyección internacional del siglo XX. El desnudo masculino domina en una obra de fuerte carácter expresionista, con una violencia expresada directamente en la mayoría de sus obras. Cuando ésta no se explicita se intuye a través del uso de la luz y de los cuerpos fragmentados en los que los rostros no se muestran o apenas esbozan. La influencia, reconocida por el artista, de la obra de Bacon, se muestra claramente. Igualmente la de los expresionistas americanos, como De Kooning, patente en algunas de sus obras menos tenebristas. El dibujo está siempre muy cuidado como declara el mismo pintor:
«Para mí, el color es mucho menos importante que la línea, la forma, el volumen o la luz. Nunca he sido colorista. Le echo color a los cuadros de la misma manera como utilizo mis paisajes, por relleno»
De la misma referencia tomo esta otro comentarios de Luis Caballero:
«En plástica, hacer una obra, es crear una imagen necesaria. Lo demás es decoración. En mi caso, esa imagen necesaria que busco ha sido siempre la misma. No el mismo cuadro sino la misma imagen: la belleza del cuerpo del hombre, la tensión entre los cuerpos, su relación de deseo o de rechazo, su necesidad de unión.
Un alto contenido homoerótico se desprende de muchas de sus obras, algunas de las cuales les muestro aquí.
Pueden ver una excelente colección «on line» de 250 obras del artista en el Banco de la República.