El creador Bill Viola (Nueva York, USA, 1951) es posiblemente el videoartista más importante del momento. En el año 1999 la revista española «Descubrir el arte», para conmemorar su número 100, realizó una encuesta en España para determinar quiénes eran los 100 artistas vivos más influyentes del mundo. Viola apareció en la posición número 3.
En un campo aún poco explorado como el videoarte, Viola lograr fusionar la tradición pictórica con las nuevas tecnologías, el estaticismo de la pintura y el movimiento. Un arte muy reflexivo, espiritual, casi sagrado, con una fuerte inspiración en las obras renacentistas.
La expresión corporal (no siempre el desnudo que muestro aquí) resulta fundamental en un trabajo narrativo centrado en el dolor, la muerte o las emociones intensas.
El sonido es un destacado elemento que se integra firmemente en la obra. Un sonido violento que, según declaraciones del artista, quiere modelar como una escultura. Los elementos visuales básicos son elementales: el fuego y, muy particularmente, el agua.
Podemos ver un análisis muy interesante de la obra de Bill Viola en este video (en francés). También puede resultar de interés la siguiente entrevista realizada en ocasión de la inauguración de su exposición «Bill Viola. Liber Insularium» en el Museum of Contemporary Art of Miami North.