Pienso que Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, España, 1948) es uno de los pintores realistas más destacados del panorama artístico español contemporáneo y, sin embargo, me resulta difícil hablar de su obra. Su aparente simplicidad es sólo eso, aparente, y parece llevarnos siempre a lugares narrados por artistas clásicos o simplemente soñados. Siempre pienso que se me escapan elementos fundamentales. Me sorprende la congruencia de su obra pese a lo distorsionado de las figuras (las cabezas adoptan en ocasiones posiciones inverosímiles) o las múltiples perspectivas que se aprecian en muchas de sus obras.
Sobre esta última obra, «La estancia», existe un análisis muy interesante, debido a la crítico de arte Elena Vozmediano cuya lectura les recomiendo encarecidamente.
Aunque existe en su obra mujeres, Villalta suele representar un mundo masculino, frecuentemente en entornos arquitectónicos.
Las referencias al mundo del arte (tanto en los temas como en las influencias concretas de alguno se los artistas como Balthus) y a la religión son constantes en toda su producción:
Si bien su obra pictórica es la más conocida, también destacan sus grabados y esculturas. Dentro de estás últimas pueden ver «El instante preciso», de la que también hay una versión sobre lienzo:
Una visión general de su obra puede verse en el siguiente reportaje en YouTube
Qué lindas pinturas, me gusta su estilo. Mi preferida es la pintura colorida de la segunda fotografía. Saludos
Me gustaMe gusta