El desnudo en el arte: Andrés García Ibáñez

La pintura del pintor andaluz Andrés García Ibáñez (Almería, España, 1971) se enmarca en un realismo que bebe de los grandes clásicos españoles del barroco (Velázquez, Goya) pero del que podemos encontrar referencias a otros grandes pintores más recientes como Zuloaga o Picasso. Esta deuda con nuestra tradición pictórica se pone de manifiesto en una entrevista en la que muestra su admiración por Goya y de la que entresaco el siguiente texto:

“Goya es el pintor moderno por antonomasia. Su visión de la condición humana y la problemática que plantea es universal e intemporal, por eso resulta siempre contemporáneo, en cualquier época. El drama de nuestra existencia está planteado en su obra con una eficacia plástica y estética absolutamente magistral; tiene toda la sabiduría técnica de los maestros europeos del barroco, recogiendo toda la gran tradición clásica de la veta brava occidental -desde los venecianos hasta Velázquez y Rembrandt-, y su estética atesora todos los valores más importantes del gran arte de cualquier época, desde lo primitivo hasta lo contemporáneo. Ello le hace monumental y vigente, un edificio solidísimo e indestructible, como Beethoven.”

Desnudo Veneciano - Andrés García Ibáñez

Desnudo Veneciano – Andrés García Ibáñez

Vanitas (II) - Andrés García Ibáñez

Vanitas (II) – Andrés García Ibáñez

La creación de Dios - Andrés García Ibáñez

La creación de Dios – Andrés García Ibáñez

Sacro y profano - Andrés García Ibáñez

Sacro y profano – Andrés García Ibáñez

De sus series temáticas me resulta particularmente interesante la que lleva por título Minotauromaquia. Una visión más completa que la que puedo exponer aquí pueden verla en un video de YouTube

de la serie Minotauromaquia

Minotauro y doncella - Andrés García Ibáñez

Minotauro y doncella – Andrés García Ibáñez

2013_7_4_c4msJO0xY1f9zDqTT8yaO226ac96c69de9728a3827a99c7cd50524

La muerte del Minotauro - Andrés García Ibáñez

La muerte del Minotauro – Andrés García Ibáñez

Un carácter muy diferente tiene la obra “Fraternidad Universal” en el que un coro, para el que posaron desnudos 36 afiliados y simpatizantes del partido político Equo, rinde homenaje a Beethoven y a Schiller cuyo poema, reproducido en la parte inferior del cuadro, da lugar la denominada “Oda a la Alegría”. Aquí el desnudo no tiene  claramente ninguna finalidad erotizante y se encuentra más cercano a la filosofía naturista: armonía, honradez y pureza. Tal vez estos mismos términos deban ser también leídos en clave política pues, según he leído, el artista es igualmente simpatizante de este grupo ecologista.

Fraternidad Universal - Andrés García ibáñez

Fraternidad Universal – Andrés García Ibáñez

Andrés García Ibáñez ha generado una interesante y amplia colección de arte contemporáneo  con la que ha construido un museo propio, hoy fundación: El Museo Casa Ibáñez, donde ha impartido un curso junto a Antonio López.

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Nudismo, Pintura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s