El desnudo en el arte: David Hockney

Posiblemente, David Hockney (Bradford, Reino Unido, 1937) es el pintor más destacado del movimiento Pop inglés. Sin embargo la representación del cuerpo, y por tanto los desnudos, sólo son una característica destacada en su obra de juventud. Hoy podemos considerarlo, fundamentalmente, un pintor paisajista.

Artista y Modelo - David Hockney

Artista y Modelo – David Hockney

Persona muy culta y gran conocedora de la Historia del Arte se vio influida por las vanguardias artísticas del siglo XX. Fue un gran admirador de Picasso con el que se autorretrató desnudo en un imaginario encuentro (Artista y Modelo).

Sus desnudos destacados corresponden a la década de 1970 durante su estancia en California donde mantiene una de sus residencias. Resultan muy característicos sus paisajes urbanos tratados con una extraordinaria simplicidad formal, y muy en concreto, sus piscinas en las que se insertan figuras masculinas casi siempre desnudas.

david-hockney-le-plongeur-paper-pool-18-19789127677634_bb23c8167b_b

5Sunbather (1966)     David-Hockney-3 David-Hockney-Swimming-Pool-19651Michael_Childers_T_2112620i  v0_masterDavid Hockney retrata el mundo homosexual desde un punto de vista “doméstico”, de relaciones cotidianas.

hockney-boy-takes-a-shower   Shower-Studydavid-hockney-domestic-scene-los-angeles-1963Man in Shower in Beverly Hills 1964 by David Hockney born 1937    david-hockney-untitled-male-nude-santa-monica-1973 

El aseo (sus conocidas duchas), el descanso, … fragmentos de la vida, del día a día, intimidad sin ningún dramatismo.

hockney-david-1937-united-king-1-an-old-queen-2-quartet-3-two-2026419

In an Old Book 1966 by David Hockney born 1937 David Hockney: Two Boys Aged 23 or 24, 1966

Aunque su obra paisajística posterior es verdaderamente extraordinaria, para muchos David Hockney es el pintor de las piscinas.

David-Hockney

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Dibujo, Pintura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s