Philip Pearstein, estadounidense nacido en 1924, es una figura muy destacada de las nuevas formas de realismo pictórico que se dieron en su país alrededor de 1960 y que compartieron protagonismo con el expresionismo abstracto. En su obra el desnudo se representa en todas las posibles posiciones sin dar protagonismo a ninguna parte del cuerpo por lo que en ocasiones observamos que las caras están ausentes. Las figuras van acompañadas por objetos más o menos cotidianos lo que le une parcialmente al Pop (compartió vivienda con Andy Warhol). A mi, particularmente me recuerda la obra de Stanley Spencer sin la dureza formal de éste.
Según Peter Sager en su libro «Nuevas formas de realismo«:
Estos desnudos, impasibles, ocupados sólo en sus propios movimientos, no tienen nada que ofrecer a la pura curiosidad. Con sus pesados y flácidos pechos, sus posturas indelicadamente repantingadas, estos desnudos contradicen por igual los ideales académicos del desnudo y las expectativas pornográficas…Su frustrante atractivo es su tarjeta de presentación»
En YouTube encuentro este vídeo en el que se puede apreciar una buena muestra de la obra de este artista cuya obra forma parte de las colecciones de los principales museos de América y Europa.