El desnudo en el arte: Stanley Spencer

La primera mitad del siglo XX estuvo dominada por las vanguardias artísticas que rechazaban  en gran medida la pintura tradicional buscando nuevas formas de expresión artística. Sorprende por tanto, encontrar a un pintor como Stanley Spencer (1891-1959) que se afianza fuertemente en el  realismo. La obra de este artista inglés tiene una temática muy variada pero si nos referimos a su visión del desnudo, tema que nos ocupa aquí, quisiera distinguir dos estilos diferentes.

El primero creo que lo podemos relacionar con cuadros en los que se representan grupos de desnudos inespecíficos. Spencer los pintaba de memoria y sus figuras son bastante esterotipadas, volumétricas al estilo de la obra de Miguel Angel. Dentro de este grupo podemos ver obras como los “Bañistas en Odney” o “La tentación de San Antonio”.

Bañistas en Odbey - Stanley Spencer

Bañistas en Odbey – Stanley Spencer

La tentanción de San Antonio - Stanley Spencer

La tentanción de San Antonio – Stanley Spencer

Mucho más interesantes me parecen los retratos que realizó a sus mujeres, así como sus propios autorretratos incluidos en alguna de estas obras.

Desnudo sentado - Stanley Spencer

Desnudo sentado – Stanley Spencer

Las mismas fueron pintadas del natural y poseen un realismo sin concesiones a cualquier mistificación del cuerpo.Las texturas y tonos de la piel son magistrales. Los rostros revelan las emociones recordando a la pintura de los expresionistas centroeuropeos.  Las figuras se salen del marco quedando con frecuencia parte de la cabeza y de las piernas fuera de la composición.

Aquí un retrato (“Desnudo sentado”) de su primera esposa, Hilda Carline.

De su segunda esposa, Patricia Preese, conocemos más desnudos, como los  que muestro a continuación.

Desnudo - Stanley Spencer

Desnudo – Stanley Spencer

Retrato desnudo de Patricia Preese

Retrato desnudo de Patricia Preese

De estos dos autorretratos con Patricia Preese, el segundo es posiblemente la obra más conocida del artista, denominada muchas veces “Pierna de Cordero desnuda”.

Autorretrato con Pat Preese - Stanley Spencer

Autorretrato con Patricia Preese – Stanley Spencer

Doble retrato desnudo - Stanley Spencer

Doble retrato desnudo – Stanley Spencer

La obra posee una gran tensión y parece centrarse en el sexo. El sexo físico y la ausencia de actividad sexual. La posición de los brazos y piernas y, especialmente la mirada ausente de la mujer, distancia las dos figuras pese a su proximidad física. Según leo en Wikipedia Patricia Preese era lesbiana y el matrimonio nunca se llegó a consumar.

Estos retratos parecen guardar una gran relación con los generados, algo más tarde por Lucien Freud. Curiosamente, resulta difícil buscar en Internet obras de Spencer sin que no aparezcan, mezcladas, las de Freud. El cualquier caso podemos ver en WikiArt una buena colección del pintor inglés.

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El desnudo en el arte: Stanley Spencer

  1. Bonarge dijo:

    Hola, buenas noches….
    Quiero informacion para ser integrante de la pintura del maestro, en su visita a Colombia…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s