Paz Errázuris es un fotógrafa chilena que se ha especializado en fotografía social. Su obra ha recibido numerosas distinciones entre las que cabe citar el máximo galardón de la recientemente celebrada Photoespaña 2015, y podemos contemplarla en su página web, de la que entresaco las fotografías que les muestro a continuación.
Su carpeta «Cuerpos» me ha llamado poderosamente la atención al mostrar de un modo naturista la dignidad del cuerpo – y por qué no, su belleza – independientemente de la edad y de esos rígidos cánones estéticos que parecen desdeñar aquellos que se encuentren fuera de la franja de los 16 – 20 años.
Sobre su obra la autora comenta:
«Quise retratar estas personas porque era una vez más la forma de conocer al ser humano, de enfrentarse a la tercera edad, de escuchar sus opiniones, de cómo se relacionan con su cuerpo».
«Si yo fotografío estos cuerpos corresponde mucho a una obsesión que yo tengo, con mi propio cuerpo, con mi edad, con romper estas amenazas terribles de que la vejez es asquerosa, horrible, espantosa. Aprender a mirar estos cuerpos. Es todo un aprendizaje».
En YouTube podemos ver la presentación de Cuerpos e igualmente una entrevista con esta extraordinaria artista.
Lógicamente no toda la producción de Errázuris se centra en el desnudo, pero en general el cuerpo tiene un papel protagonista en una obra con un fuerte contenido social.
Les dejo, nuevamente, con sus palabras:
«Yo trabajo en series cerradas, en algunas puedo estar años. Y no siento que pertenezca a ningún grupo, pero me siento cerca de todos. Son temas donde la sociedad no pone su mirada, y pretendo dar ánimo para que la gente se atreva a mirar»