El cuerpo desnudo en fotografía: Paz Errázuris y su imagen de la vejez

Paz Errázuris es un fotógrafa chilena que se ha especializado en fotografía social. Su obra ha recibido numerosas distinciones entre las que cabe citar el máximo galardón de la recientemente celebrada Photoespaña 2015, y podemos contemplarla en su página web, de la que entresaco las fotografías que les muestro a continuación.

Su carpeta “Cuerpos” me ha llamado poderosamente la atención al mostrar de un modo naturista la dignidad del cuerpo – y por qué no, su belleza – independientemente de la edad y de esos rígidos cánones estéticos que parecen desdeñar aquellos  que se encuentren fuera de la franja de los 16 – 20 años.

paz-errazuriz2cuerpos_1

cuerpos_3

Sobre su obra la autora comenta:

“Quise retratar estas personas porque era una vez más  la forma de  conocer al ser humano,  de enfrentarse a la tercera edad, de escuchar sus  opiniones, de cómo se relacionan con su cuerpo”.

Igualmente:

“Si yo fotografío estos cuerpos corresponde mucho a una obsesión que yo tengo, con mi propio cuerpo, con mi edad, con romper estas amenazas terribles de que la vejez es asquerosa, horrible, espantosa. Aprender a mirar estos cuerpos. Es todo un aprendizaje”.

cuerpos_11   cuerpos_5b_d823ced1878f6fb03fc1d43099db3c5dcc951d35

En YouTube podemos ver la presentación de Cuerpos e igualmente una entrevista con esta extraordinaria artista.

cuerpos_6  26-407x600          cuerpos_7         cuerpos_4

Lógicamente no toda la producción de Errázuris se centra en el desnudo, pero en general el cuerpo tiene un papel protagonista en una obra con un fuerte contenido social.

Les dejo, nuevamente, con sus palabras:

“Yo trabajo en series cerradas, en algunas puedo estar años. Y no siento que pertenezca a ningún grupo, pero me siento cerca de todos. Son temas donde la sociedad no pone su mirada, y pretendo dar ánimo para que la gente se atreva a mirar”

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Fotografia, Nudismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s