El cuerpo desnudo en fotografía: Los desnudos masculinos de Toni Catany

Español y químico, como el que suscribe. Toni Catany (Mallorca, España, 1942-2013) fué un extraordinario fotógrafo autodidacta que obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en el año 2001 (España) y el Premio Nacional de Artes Plásticas (Cataluña, España), el mismo año.

No perteneció a ninguna escuela fotográfica. Se inició con una serie de reportajes fotográficos sobre el Oriente Medio. Posteriormente su objetivo se dirigió a las naturalezas muertas, que adquirieron gran relevancia. Por último, pasó al desnudo. El fotógrafo comenta:

“Elegí el desnudo después de fotografiar una serie de naturalezas muertas durante algunos años. Tras trabajar con objetos tenía ganas de hacerlo con desnudos, con personas que se mueven, en blanco y negro”

Las imágenes de Toni Catany se caracterizan por un estudio muy cuidadoso de la luz, una inteligente gama de grises y un cuidado especial en generar texturas, gracias a las técnicas fotográficas empleadas y a los papeles que soportan su obra.

Bodegón - Toni Catany

Bodegón – Toni Catany

La primera serie de fotografía que versaron sobre el cuerpo masculino la realizó en los años ochenta, su carpeta “Soñando con dioses”, para la que utiliza una antigua técnica denominada calotipo. Comenta Toni Catani:

Las imágenes son un reflejo de mi mismo, y estas fotografías surgen por mi interés en la cultura mediterránea. Me gusta la estaturaria griega y romana. El punto de partida es que la estatuas están quietas, y yo traté de animar con movimiento, con la expresión de los cuerpos desnudos”

Soñar con dioses 1 - Toni Catany

Soñar con dioses 1 – Toni Catany

Soñar con dioses 2 - Toni Catany

Soñar con dioses 2 – Toni Catany

Guillermo Solana, en su artículo “Toni Catany. La manía de la belleza” escribió:

“Sus fotografías de cuerpos masculinos se inspiran en cierta pasión por las estatuas griegas; una pasión pigmaliónica, sin duda, que sueña verlas convertirse en carne. Pero el estilo de estos desnudos no es clásico en absoluto, sino profundamente barroco; los modelos adoptan posturas forzadas, con torsiones violentas que sugieren la agonía y el éxtasis, más cerca de Bernini que de Miguel Angel. Algunas veces, el efecto barroco se obtiene mediante una objetualización fetichista de ciertas partes anatómicas, como por ejemplo los glúteos, transformados casi en esculturas de Brancusi.”

Soñar con dioses 3 - Toni Catany

Soñar con dioses 3 – Toni Catany

Soñar con dioses - Toni Catany

Soñar con dioses 4 – Toni Catany

En algunas de sus obras no dejamos de ver referencias a otros clásicos del arte. Cómo no recordar a Man Ray en esta obra:

Soñar con dioses 5 - Toni Catany

Soñar con dioses 5 – Toni Catany

Anatomías - Man Ray

Anatomías – Man Ray

 

 

 

 

 

 

 

O a la pintura de David que representa al hombre conocido como Patroclo en esta otra:

Soñar con dioses 6 - Toni Catany

Soñar con dioses 6 – Toni Catany

Joven conocido como Patroclo - David

Joven conocido como Patroclo – David

 

Poco antes de su muerte Toni Catany colaboró con la entidad benéfica “Associació de Ajuda del Malalt de Balears” (ADAA) para la elaboración de un calendario que debería distribuirse para recaudar fondos. El punto de partida fué nuevamente el cuerpo masculino, el de los policías locales del municipio de Llucmajor,  y su obra”Soñar con dioses”. Indica el fotógrafo:

“En aquella ocasión las imágeneres eran en blanco y negro, pero para un calendario creí que era más conveniente hacerlas en color”

Calendario para el ADAA - Toni Catany

Calendario para el ADAA – Toni Catany

“Fotografío para traducir mis emociones, mis sentimientos y las reacciones de mi sensibilidad en imágenes”. Toni Catany.

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Fotografia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s