El desnudo en el arte: Nino Gasparri

Nino Gasparri (Bari, Italia, 1910-1989) fue un artista italiano del que parece ser que no se ha publicado mucho sobre la vida y obra. Se inició como pintor de naturalezas muertas con un estilo que recuerda a sus maestros Carena, Romagnoli y Morandi, pero luego dirige su atención, principalmente, al cuerpo humano.

En la Galería Capitolium Art podemos leer:

«En los años centrales de su carrera, se centró principalmente en retratos de pie, desnudos y el estudio de la figura humana, lo que implicaba modelar el color y acentuar la luz en un espacio reducido donde se despliega la psicología del sujeto. La exploración del destino humano por parte del artista se volvió cada vez más fascinante. El pintor percibió algo diferente, más complejo: la desesperación es una parte intrínseca de la historia humana, no meramente un producto de la sociedad capitalista o neocapitalista. El sentido del drama adquiere una resonancia coral, y Gasparri persigue con lucidez la sinfonía de la desesperación humana. De hecho, incluso sus paisajes de madurez representan las últimas pausas antes del sufrimiento cósmico, que aflora en sus desnudos como un sentimiento interno relacionado con la condición humana».

Naufragio
La noche está oscura
Pigalle
La masacre
Mademoiselle Pompadour
Una chica sentada en el suelo en buena compañía
Desnudo
Un extraño sol en el tejado
Pensamiento e imagen remotos
Mujer adormilada

Avatar de Desconocido

About marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario