Anthony Cudahy (Fort Myers, Florida, USA, 1989) es un artista neofigurativo estadounidense que nos plantea en su pintura una iconografía queer reelaborada a través de sucesivas transformaciones de imágenes fotográficas de origen muy diverso. Leemos en Semiose:
«Discreta, como suspendida, la pintura de Cudahy se nutre de un sentido dramático. En el centro de sus composiciones más complejas, capturadas en situaciones ambiguas o narrativas fragmentadas, la figura humana emerge como punto focal. La exploración de la individualidad se plasma en la delicada manera en que se representan rostros y expresiones, en comparación con los cuerpos y los escenarios, compuestos por pinceladas amplias y enérgicas y tonos planos abstractos. Las aberraciones cromáticas y los vívidos contrastes de colores ácidos crean un desequilibrio y unen contradicciones que, de otro modo, parecerían irreconciliables».
Otro comentario. ahora de Green Family Art Foundation:
«A través de su arte, Cudahy explora los vagos deslizamientos de la subjetividad en la era digital. El artista ancla sus composiciones en pasajes de suave ternura, reposo distraído o aislamiento banal; instancias prosaicas que a menudo poseen la mayor carga poética».
Finalmente, cito unas palabras del artista emitidas en el curso de una entrevista para Super!:
«La pintura es un medio muy introspectivo, y los artistas siempre han reaccionado a las pinturas antiguas. Actualmente, no me interesa demasiado hacer algo nuevo. Me gusta la tradición pictórica y me gusta que sea un medio reflexivo, con un toque sentimental. Me siento como un coleccionista de imágenes. Puedo usar lo que he coleccionado y crear algo en respuesta. Es un intercambio, de una forma hermosa, en el que influyes en la pintura o obra de arte del pasado tanto como te ha influenciado; y cambias su contexto tanto como el tuyo».




















