Carla van de Puttelaar (Zaandam, Países Bajos, 1967) es una fotógrafa especializada en el retrato femenino desnudo que utiliza luces frías para destacar sus cuerpos situados sobre fondos negros. Este efecto contribuye a que sus figuras nos parezcan misteriosas y ausentes. Una página de Cultura Colectiva, dedicada a los fotógrafos del erotismo femenino, comenta sobre ella:
«Carla convierte el cuerpo femenino en un paisaje delicado y luminoso. Como mujer, sabe muy bien cómo transmitir la esencia femenina de una mujer que ama y se entrega al mundo por completo. Por lo general sus modelos son pálidas como un copo de nieve para que el fondo negro acentúe aún más su figura. Ella ama la piel y su trabajo consiste en recorrer poco a poco cada centímetro de ésta, donde se encuentran los detalles que muestran una identidad irrepetible. Su montaje hace que el espectador se sienta distanciado de la escena, convirtiéndose en un tranquilo voyerista de la belleza femenina».
Su obra no siempre referencia al desnudo, pero la iluminación juega siempre un papel destacado en la misma. De un interesante artículo de Canon, «Usar la iluminación como un maestro holandés: una entrevista a Carla van de Puttelaar» entresaco los siguientes textos:
««Siempre me han fascinado la luz y la piel. Observo cómo la luz cae sobre las personas, cómo los tejidos brillan y se pliegan. Me interesa mucho el arte» (Carla van de Puttelaar)
«Carla siempre utiliza iluminación natural en sus fotografías y una preparación tan sencilla que pueden emplearse tanto en casa como en el estudio u otras ubicaciones: un fondo negro portátil y la luz de una ventana. «Suelo utilizar la luz fría de una ventana que mire hacia el norte, aunque últimamente estoy añadiendo más variedad, incluso la luz solar directa en algunas ocasiones», explica».
Carla van de Puttelaar es una artista reconocida internacionalmente y sus trabajos forman parte de importantes colecciones en todo el mundo.























