El desnudo en el arte: Gogi Saroj Pal

Gogi Saroj Pal (Neoli, Uttar Pradesh, India, 1945-2024) es considerada como la primera mujer feminista de la India, aunque siempre rechazó esta clasificación al considerar que el término restringía el significado de la misma. Dagworld comenta:

«Pal solía usar el «Kamadhenu», o la vaca que concede los deseos, como metáfora de la mujer, tanto por su naturaleza generosa como por su angustia ante la explotación. Su serie «Nayika» amplió las facetas de la atracción femenina, abordando a la mujer como la personificación de la sensualidad y el deseo masculino. Sólido y lúcido en formas delineadas, el cuerpo femenino se ha comprimido juguetonamente dentro de su marco pictórico para ser experimentado en su plenitud corpórea. Con colores suaves y brillantes, retrató a las mujeres como víctimas silenciosas en estructuras patriarcales, con sus extremidades flácidas, cabezas ladeadas y manos cruzadas sugiriendo su impotencia».

Una artista multifacética, de la que Yungming Wong, en Astaguru, comentó:

«Con el paso de los años, el estilo pictórico de Gogi Saroj Pal evolucionó de representaciones realistas a formas más estilizadas que transmitían una profunda reflexión emocional y social. Exploró diversos medios, como el gouache, el óleo, la cerámica y el tejido, demostrando su versatilidad artística. Las representaciones de mujeres, retratadas con gracia y vulnerabilidad para reflejar su naturaleza multifacética, fueron fundamentales en su obra. El estilo característico de Pal se caracterizaba por figuras alargadas de ojos expresivos, creando imágenes poderosas y emotivas que conectaron profundamente con el espectador y subrayaron su singular visión artística».

Avatar de Desconocido

About marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Grabado, Mujer, Pintura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario