Bárbara Kuebel (Austria, 1969) es una grabadora contemporánea afincada en el Reino Unido. Su amplia producción de xilografías se aproximan al expresionismo abstracto manteniendo los elemenetos básicos de la figuración. En un interview para Rhodes, la artista responde a la pregunta sobre la inspiración de su obra:
«¿Cuál es tu inspiración detrás de las figuras que representas en tu obra?
Probablemente la búsqueda constante de la existencia. Siempre me sentí atraída por la obra figurativa desde un punto de vista más físico. Siempre he sido una persona muy deportista, y considero el deporte como un acto de liberación y de autoconciencia, como una forma de contemplar lo que está fuera del cuerpo, lo que está dentro, hasta qué punto se puede confiar en las propias capacidades y perspectivas, todo desde una perspectiva muy natural. Las figuras que represento son híbridas, experimentan elementos externos como la naturaleza, el entorno, el movimiento… Son criaturas superiores a las que no se puede culpar, preguntar ni esperar que den respuestas. Esto me da la oportunidad de redefinir la forma independientemente de un entorno determinado. Son figuras reales moldeadas por un entorno imaginario, no necesariamente humanas».
La Galería Ferrara Showman comenta:
«Aunque los colores monocromáticos prácticamente sobresalen del papel, su objetivo nunca es desviar la atención de la monumentalidad de la imagen. Las criaturas en la obra de Kuebel se ven obligadas a conectarse entre sí, formando nudos y formas que parecen deformadas a primera vista. Liberándose de las técnicas convencionales de la xilografía, Barbara Kuebel enfatiza su resentimiento hacia las representaciones artísticas tradicionales. Las figuras son pioneras en la emancipación del arte tradicionalmente aceptado. Con la libertad de ser quien uno quiera, los cuerpos en las imágenes distan mucho del realismo. La visión contemporánea del realismo se cuestiona a medida que las figuras en el lienzo se transforman desde el momento en que nacen. Los cuerpos se entrelazan de forma única, reflejando la fantasía que el espectador crea conveniente».






















