Jake Chapman (Cheltenham, Reino Unido, 1966) y Dinos Chapman (Londres, Reino Unido, 1962) son dos hermanos que trabajan conjuntamente (v. nota al final de la página) y nos muestran una obra incómoda y perturbadora, de un falso realismo, con elementos surrealistas, y siempre grotesco. Sus trabajos son mayoritariamente escultóricos y se les puede relacionar, desde el punto de vista conceptual, tanto con artistas contemporáneos, como Tracey Emin o Damien Hirst, como con artistas clásicos: El Bosco o Goya. Relacionado con este último la página de Wikipedia en español consagrada a los Chapman, hace un ácido – y en mi opinión injustificado por su parcialidad – comentario:
«Su celebridad se basa fundamentalmente en ganar popularidad a través de la polémica, alentada con acciones de apropiacionismo y crímenes contra la humanidad solo para llamar la atención como el notable hecho de comprar una edición de «Los desastres de la guerra» de Goya y destrozarla pintando narices de payaso a las figuras del maestro aragonés, demostrando que para ellos es más importante el hacerse populares que el arte en general»
Supongo que este comentario se refiere a obras como estas:
O, relacionado con esta versión 3D correspondiente a la primera de las obras citadas:
Pero los artistas nos presentan también otras cosas. A ustedes les corresponde la valoración.
NOTA: Desde el año 2022 ambos artistas mantienen una línea profesional independiente. Ya no encontramos la página oficial que cita Wikipedia y, por ello, los hipervínculos asociados a los nombres de estos se relacionan con su nueva trayectoria por separado.





















