El desnudo en el arte: Joan Sasgar

Joan Sasgar (Pego Alicante, España 1953) es un artista autodidacta español que aborda el desnudo con un estilo realista, onírico y con cierto carácter homoerótico. En un amplio artículo, que le dedica en su blog Gonçal Vicens Bordes, podemos leer:

«El pintor reconoce su homosexualidad sin prejuicio alguno, ahora a su pueblo que tanto le hizo sufrir por culpa de la intolerancia, con alegría reproduce su mundo con el estilo más bello que se puede alcanzar. Jóvenes guerreros y héroes mitológicos exhiben sin pudor sus encantos, como un reflejo de su anima pura, sosteniendo la lasciva mirada de los malpensados ​​y demás babosos de este pueblo».

En el mismo artículo se cita la siguiente declaración del artista:

«Sí, a mí no me interesa alejarlos idealizándolos en cánones predeterminados. Yo en principio tengo en la cabeza un mito que me impresiona, después busco quien podría representarle. Al estilo de Leonardo, que buscaba por las tabernas a sus personajes. Tengo la idea del personaje pero sin rostro, y los encuentro por la calle o en cualquier sitio, y me digo a mí mismo: acabo de ver a mi Ícaro, o al fauno que quiero pintar, ya veces sorprendentemente su vida real tiene semejantes a la de los personajes míticos y el cuadro acaba siendo una simbiosis entre sí y una personaje representado, pero sin representarlo, basándome en el naturalismo, es decir, copiar la naturaleza sin academicismos«

El éxtasis de San Sebastián
Prometeo (El fuego)
Prometeo (La vida)
Fruta prohibida
Laberinto II
Termópilas
El sueño de Ícaro
De donde beben los dioses
La barca de Caronte
Dioses y diablos (I)
Dioses y diablos (II)
El sueño de Europa
Cazadores salvajes (I)
Cazadores salvajes (II)
Avatar de Desconocido

About marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario