Conviene mantener una mirada atenta a la obra de una artista singular colombiana: Débora Arango (Medellín, Colombia, 1907-2005) fue capaz de proyectar en su pintura, una mirada singular sobra el cuerpo de la mujer que se tradujo en un expresionismo formal con visión feminista. El Gabinete Violeta de Mujeres Artistas comenta:
«La mirada de Arango fue considerada transgresora, aún cuando su pintura respondía solo a sus gustos personales. Ella no miraba los desnudos desde la complacencia masculina, que era la norma, sino desde otro lugar, el que ocupó su corporalidad en la sociedad: el lugar de una mujer. La mirada de una mujer sobre los cuerpos desnudos de las mujeres transgredía la norma de la sociedad colombiana, donde la opinión y perspectivas de ellas no eran necesarias […]. Estuvo interesada en las representaciones del trabajo sexual, la violencia de la pobreza y la violencia hacia las mujeres, las cuales habían estado excluidas de los discursos artísticos de la Academia de Colombia, por ello se considera que esta transgresión fue uno de los más importantes aportes de Débora Arango al arte colombiano».
La que hoy se considera una de las figuras colombianas mas destacadas en el arte, fué duramente censurada en su país e, igualmente, en la España franquista.
Veamos algunas de sus obras. En ellas se nota la influencia de los grandes muralistas mexicanos.
















