El desnudo en el arte: Sanya Kantarovsky

Sanya Kantarovsky (Moscú, Rusia, 1982) es un artista que trabaja diferentes medios y que centra su actividad en Nueva York, donde vive desde que tenía 10 años. Hoy ya es un comunicador con un gran reconocimiento en Europa y en los Estados Unidos. En Modern Art leemos:

«Su enfoque pictórico es iterativo e intuitivo, trabajando con versiones sucesivas de un motivo, mediante un proceso estratificado de adición y borrado. En pintura, especialmente, las superficies de Kantarovsky pueden adoptar diversas formas, desde charcos evaporados de disolvente y pintura hasta una espesa pasta o una planitud calcárea, que recuerda al fresco o la arcilla. Estos procesos mediatizados sirven para ampliar la brecha entre la mano y la superficie, oscureciendo la técnica.


El efecto de las escenas del artista suele ser el de una sobreidentificación entre el cuerpo representado, el pintor y el espectador. Los sentimientos de compasión o repulsión suelen estar marcados por el humor, mientras que las escenas de daño o crueldad pueden estar marcadas por el deseo. Un dicho popular: detrás de cada miedo hay un deseo. Hay una cierta ambivalencia que parece preceder a la forma en que la obra de Kantarovsky anhela desbordarse de su plano, irresuelta y desinhibida».

Barry Schwabsky, comenta en ArtForum:

«“Mi trabajo, al menos a mi modo de ver”, afirmó Kantarovsky en una ocasión, “se basa en el hecho de que no sé lo que hago”. De hecho, a mi modo de ver, sus pinturas parecen producto de alguien con una destreza consumada, y si bien a veces pueden ser torpes en cuanto a la composición, siempre lo son conscientemente: su torpeza, en otras palabras, no es necesariamente deliberada, sino que se acepta como una necesidad dada la torpeza de los sentimientos que las pinturas pretenden transmitir.

….
A pesar de su dominio de la alquimia de la pintura, Kantarovsky posee la destreza de un dibujante o caricaturista con los pequeños matices de la línea que resumen un personaje o una actitud; una habilidad que a veces puede ser su propia recompensa y, quizás por esa razón, provoca desconfianza, incluso en el propio artista».

Pedro
Avatar de Desconocido

About marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Dibujo, Pintura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario