El desnudo en el arte: Sam Harrison

Sam Harrison (Christchurch, Nueva Zelanda, 1985) es un dibujante, grabador y escultor con una obra centrada en el cuerpo desnudo. Me reultan particularmente interesantes sus xilografías que dejan, ocasionalmente, entrever temas o motivaciones religiosas. Dan Chappel en su artículo, publicado en el año 2011 en Art News, «Conversations with the body», comenta:

«El crítico John Hurrell escribe, en su reseña de la exposición de Harrison en Jensen en 2010: «Estas xilografías son particularmente exitosas porque sus imágenes van más allá del claroscuro y (principalmente) de figuras femeninas que interactúan con la sombra y la luz. Los patrones nudosos y astillados del contrachapado tallado presentan vórtices que hacen que las densidades de la tinta se superpongan e interfieran con la claridad de los cuerpos desnudos y obliteren parcialmente los rostros que miran directamente al espectador».

Al explicar su transición a la escultura, Harrison es igualmente ingenuo. «En la politécnica realicé algunos estudios, principalmente de cabezas, y a través de ellos descubrí ciertas formas de trabajar. Más tarde encontré mi propio estilo: trabajando con lo que me habían enseñado, desarrollé mis propias técnicas con bastante rapidez». Sus primeras esculturas, para las que solía usar a amigos como modelos, fueron moldeadas en arcilla, luego fundidas en hormigón y recubiertas con un acabado de cera oscura. Estos estudios de figuras solían ser agachados o arrodillados, con las extremidades entrelazadas, angulosos, tensos y llenos de energía. Sus esculturas de pie más recientes han requerido un mayor refuerzo interno, y mediante el uso de yeso ha logrado mayor flexibilidad y crear forma y relieve con mayor espontaneidad y dramatismo.

Igualmente, The Central Art Gallery nos comenta:

«En sus xilografías, Harrison utiliza el tamaño para presentar una obra sobre papel de mayor tamaño que la vida real.

Su destreza como cazador al aire libre le confiere una mirada detallista en la ejecución y la expresión. Harrison utiliza los nudos de la propia madera contrachapada para acentuar los contornos y contrastes de sus marcas grabadas. Esto evoca las formas humanas del artista renacentista Alberto Durero (1471-1528). Hay un elemento subyacente, atemporal y universal, que impregna con fuerza estas obras. Como dice el propio Harrison sobre su compromiso con el desnudo: «Es atemporal. Ha habido y siempre habrá un desnudo, mientras estemos aquí».

Avatar de Desconocido

About marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Escultura, Grabado y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario