El desnudo en el arte: F. Scott Hess

Autorretrato como maestro de la creación

F. Scott Hess (California, USA, 1955) es un pintor y artista conceptual estadounidense que mezcla el tradicional realismo de este país con los artistas clásicos del barroco europeo. En Singulart podemos leer:

«Sus lienzos revelan una maestría en la luz y la sombra, infundiendo vida a escenas de gran profundidad alegórica. El arte de Hess captura momentos sagrados dentro del tapiz profano de la vida cotidiana, evocando una conmovedora sensación de lo sagrado en medio de lo mundano».

Igualmente, la Craig Krull Gallery indica:

«Su retrato narrativo combina escenas realistas de la vida cotidiana con eventos simbólicos y alegóricos, humor, erotismo y voyerismo. Comienza con dibujos y diagramas minuciosos en sus lienzos antes de añadir pintura al óleo tradicional o témpera al huevo. Su obra se define por una pincelada potente, una atención minuciosa a la luminosidad de la piel y su capacidad para capturar la luz etérea».

Unas interesantes observaciones de la revista Image:

«Recientemente, a mitad de su carrera, ha centrado su atención en una gran obra narrativa de estilo académico sobre el bajo rendimiento y el fracaso masculino «histórico», basada en una cronología familiar en gran medida falsa que se asemeja a la historia de Estados Unidos. ¿Su motivo? Hess afirma que nunca ha perdonado el abandono de la familia por parte de su padre cuando era niño, y que está convirtiendo esta traición en arte épico donde los pecados de los padres se transmiten a los hijos. En conversaciones sobre su obra, siempre se asegura de que uno sepa que es un ateo convencido, pero muchos de los dramas humanos y masculinos en sus cuadros están marcados por lo que yo llamaría la extrañamente ausente presencia de lo divino, así como por padres desaparecidos. El niño orinando de Hess es un cuadro de vergüenza y desesperación masculinas. Representa a un niño desamparado orinando en medio de un vestuario mientras mira suplicante al cielo vacío. El hombre que irrumpe en la escena de la derecha es un autorretrato del artista, que llega demasiado tarde».

Niño orinando
Su voz de asno
La puerta roja
Limpieza
Caballo oscuro
Caballo bayo
Alegoría del barro
Llanura inundada
La hija de Col
La Perversión de Eugenia de Mistival
El borde del desierto
Firmamento
El sueño de la Historia del Arte

Avatar de Desconocido

About marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario