Helen Verhoeven (Leiden, Países Bajos, 1974) es una pintora y escultora holandesa que desarrolla su actividad en los Estados Unidos. En un comentario de la colección Allen & Overy, leemos, por ejemplo:
«Sus grandes cuadros están llenos de innumerables figuras en situaciones indefinibles y reuniones aparentemente rituales [.]
Un aspecto llamativo y común en su obra es la presencia de mujeres y niñas desnudas. A Verhoeven le fascina pintar las diferentes etapas de la vida y los roles de las mujeres relacionados con cada fase. La falta general de claridad se manifiesta en casi toda su obra. El tiempo, el lugar y el espacio, así como la presencia de opuestos como el bien-mal y el poder-impotencia, son a menudo tangibles, pero difíciles de identificar [.] No le gusta que las cosas estén decididas e identificadas de antemano. Esto no sólo mantiene emocionante la búsqueda creativa, sino también su resultado».
El carácter religioso de algunas de las siguientes escenas es manifiesto. La artista comenta:
«Aunque yo no soy religiosa, me fascinan los espacios y la parafernalia que inducen sentimientos religiosos. Anhelo la luz, el aire y los objetos que exigen una meditación sobre el horror y la belleza, sobre el amor humano, la soledad cósmica y otros problemas existenciales».














