Aunque nacido en los Estados Unidos, Richard Thomas Davis (Middletown, Nueva York, USA, 1947) es un artista canadiense, que desarrolla su actividad en Nova Scotia, y creador de obras de temática muy diferente con un impresionante estilo realista. No se aprecia en este pintor esa visión artificiosa y algo exagerada de la realidad al modo de los hiperrealistas. Su obra es mucho más próxima a la visión ocular y cuesta distinguirla de la reproducción fotográfica. Así, he tenido que comprobar que los dos primeros desnudos que les muestro no son fotografías en blanco y negro sino dibujos realizados con lápiz:
El artista comenta para la Gallery 78:
«Utilizo la belleza y la claridad de una pintura bien estructurada para dar una sensación de importancia y precisión a los objetos, a menudo mundanos, que pinto. Mediante la precisión del detalle y, aún más importante, la relación de valores, doy una apariencia tangible, casi táctil, a los objetos de mi obra. Quiero que mis pinturas transmitan al espectador la sensación de contemplar la realidad misma.
Mi deseo es capturar la esencia de las cosas, en un instante. A través de la contemplación prolongada, el tiempo se ralentiza y los objetos parecen hablar. Me interesan más las historias que las cosas me cuentan que las que yo podría contar. Me considero un traductor, más que un narrador».







